Psicología de los colores
Mis compañeros y yo hemos elegido hablar sobre los aspectos psicológicos de los interiores con 3 temas distintos que son:
- La psicología de los colores
- La importancia de las formas en el diseño de interiores
- Las texturas que aportamos en un espacio
Desde siempre, los colores afectan la gente, según los años, los aspectos étnicos o el clima.
El color nos produce diferentes sensaciones, pueden alterar nuestras emociones y sentimientos.
- La psicología de los colores
- La importancia de las formas en el diseño de interiores
- Las texturas que aportamos en un espacio
Desde siempre, los colores afectan la gente, según los años, los aspectos étnicos o el clima.
El color nos produce diferentes sensaciones, pueden alterar nuestras emociones y sentimientos.
Se encargan de poder cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos y decisiones.
Estimulan las zonas del cerebro de promoviendo la excitación o la tranquilidad.
Tienen el poder de recordarnos de experiencias, imágenes o recuerdos y eso es independiente para cada persona.
Cuáles son las influencias de los colores sobre la gente ?
Estos 2 tipos forman el ambiente del sitio y nos dan una sensación diferente de comodidad.
El rojo, amarillo, naranja, corresponden a colores que recuerdan al sol, el calor y el fuego. Mientras que el azul, verde, violeta son colores fríos que tienen similitudes con la frescura, la profundidad, el agua y la humedad.
Un color parece frió o caliente según otros colores que lleve en su mezcla o lo que hay alrededor.
Según las propiedades psicológicas del color, nos provoca sensaciones diferentes cada uno.
- El rojo, es un color que estimula el apetito como por ejemplo en los Fast Food, lo asociamos en la excitación o la passion. Es el color del fuego y de la sangre, que produce el calor. El color aumenta la tension muscular, este hecho es la causa de una presión sanguínea mas fuerte y una respiración mas intensa.
Es un color que llama la atención, por eso lo encontramos en las tiendas durante las Rebajas o en Stands de Salon, exposiciones...
- El azul representa la calma y la serenidad, se asocia a la paz, la vida o el agua.
Lo encontramos a menudo en las oficinas y no se utiliza para las publicidades de comida porque corta el apetito. En el diseño de interiores, podemos encontrarlo en un salon.
- El amarillo es un color que representa a los jóvenes y el optimismo. Representa la luz solar, el color del buen humor y de la alegría. Ensayos psicológicos han probado que el amarillo es el color mas alegre.
Lo utilizamos para calmar a la gente.
Se utiliza para poner en evidencia productos en las tiendas, ilumina el área donde ocurren las actividades dando un ambiente alegre y positivo. Lo encontramos también en diferentes interiores como los comedores, ya que da una sensación de bien estar y de calma.
- El verde se asocia a la salud, la tranquilidad y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para desestresar a los clientes. Se utiliza también para el ambiente. Es un color de espera y estabilidad. Es un color que se asocia a la salud y la eficiencia. Se utiliza en los hospitales o en las farmacias.
- Violeta provoca a la gente una sensación de paz, amistad y representa la creatividad y la imaginación. La encontramos en interiores de cosmética, o en una habitación porque da una sensación de bienestar y de tranquilidad. Hay que utilizar este color con moderación porque puede causar efecto depresivo.
- El naranja es un color que aporta una sensación de bienvenida para las entradas y pasillos. Puede hacer que una habitación parezca mas pequeña, si lo utilizamos demasiado se transforma en un espacio claustrofobico y estresante. Es un color que se utiliza en áreas de juego, cocinas y comedores.
En el diseño de interiores las colores que encontramos a menudo son:
- El blanco es un color que purifica, produce energía y refresca. Es un color de fuerte y que da presencia.
- El negro es también un color fuerte, de elegancia y distinción.
Una tienda que busca el lujo o una clientela de clase alta van a recurrir a colores blancos y negros, como por ejemplo en esta tienda, en la que se representa el prestigio y la exclusividad.
Se puede encontrar también en interiores modernos para dar grandes espacios.
Estimulan las zonas del cerebro de promoviendo la excitación o la tranquilidad.
Tienen el poder de recordarnos de experiencias, imágenes o recuerdos y eso es independiente para cada persona.
Cuáles son las influencias de los colores sobre la gente ?
En el diseño de interiores los colores se caracterizan en dos tipos principalmente, que son:
- Los colores que dan una sensación de calor.
- Los colores fríos.
- Los colores que dan una sensación de calor.
- Los colores fríos.
Estos 2 tipos forman el ambiente del sitio y nos dan una sensación diferente de comodidad.
El rojo, amarillo, naranja, corresponden a colores que recuerdan al sol, el calor y el fuego. Mientras que el azul, verde, violeta son colores fríos que tienen similitudes con la frescura, la profundidad, el agua y la humedad.
Un color parece frió o caliente según otros colores que lleve en su mezcla o lo que hay alrededor.
Según las propiedades psicológicas del color, nos provoca sensaciones diferentes cada uno.
- El rojo, es un color que estimula el apetito como por ejemplo en los Fast Food, lo asociamos en la excitación o la passion. Es el color del fuego y de la sangre, que produce el calor. El color aumenta la tension muscular, este hecho es la causa de una presión sanguínea mas fuerte y una respiración mas intensa.
Es un color que llama la atención, por eso lo encontramos en las tiendas durante las Rebajas o en Stands de Salon, exposiciones...
- El azul representa la calma y la serenidad, se asocia a la paz, la vida o el agua.
Lo encontramos a menudo en las oficinas y no se utiliza para las publicidades de comida porque corta el apetito. En el diseño de interiores, podemos encontrarlo en un salon.
Lo utilizamos para calmar a la gente.
Se utiliza para poner en evidencia productos en las tiendas, ilumina el área donde ocurren las actividades dando un ambiente alegre y positivo. Lo encontramos también en diferentes interiores como los comedores, ya que da una sensación de bien estar y de calma.
- El verde se asocia a la salud, la tranquilidad y la naturaleza. Se utiliza en las tiendas para desestresar a los clientes. Se utiliza también para el ambiente. Es un color de espera y estabilidad. Es un color que se asocia a la salud y la eficiencia. Se utiliza en los hospitales o en las farmacias.
- Violeta provoca a la gente una sensación de paz, amistad y representa la creatividad y la imaginación. La encontramos en interiores de cosmética, o en una habitación porque da una sensación de bienestar y de tranquilidad. Hay que utilizar este color con moderación porque puede causar efecto depresivo.
- El naranja es un color que aporta una sensación de bienvenida para las entradas y pasillos. Puede hacer que una habitación parezca mas pequeña, si lo utilizamos demasiado se transforma en un espacio claustrofobico y estresante. Es un color que se utiliza en áreas de juego, cocinas y comedores.
En el diseño de interiores las colores que encontramos a menudo son:
- El blanco es un color que purifica, produce energía y refresca. Es un color de fuerte y que da presencia.
- El negro es también un color fuerte, de elegancia y distinción.
Una tienda que busca el lujo o una clientela de clase alta van a recurrir a colores blancos y negros, como por ejemplo en esta tienda, en la que se representa el prestigio y la exclusividad.
Se puede encontrar también en interiores modernos para dar grandes espacios.
Entonces cuando queremos representar por ejemplo un tema como la naturaleza, sabemos que tenemos que recurrir a los colores verdes o azules, que tienen una relación con el frió, el agua etc.. y eso por cada colores en función de lo que la gente espera y de poner una forma de comodidad en cada interior.
El color, tiene muchas lecturas dependiendo del contexto en que se encuentra.
Pero no hay solo la color que cuenta en el diseño de interiores, hay también las texturas y las formas, que forman un espacio y que crean un ambiente.
Commentaires
Enregistrer un commentaire